Adios a Monseñor Antonio Bayter A. mxy

Monseñor Antonio Bayter Abud nació en El Banco (Magdalena) el 8 de octubre de 1933.

Realizó sus estudios de primaria en el Colegio Santa Teresita de el Banco, los de secundaria los inició en el Colegio San Francisco Javier en la misma ciudad y los concluyó en el Seminario Menor del Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal. Los estudios de Filosofía y Teología los realizó en el mismo seminario.

Hizo la profesión en el Instituto de Misiones el 3 de diciembre de 1952. Recibió la ordenación sacerdotal el 21 de octubre de 1956 en Yarumal.

En el ejercicio de su ministerio prestó sus servicios en el entonces Vicariato Apostólico de Istmina, hoy Diócesis de Istmina-Tadó, donde desempeñó los siguientes ministerios: Vicario Parroquia de San Pablo (1956-1957), Párroco de San Francisco (1957-1958), Párroco en Condoto (1959-1960).

En compañia de Mons. Edgar Tirado M. mxy y el padre Raul Villa mxy al fondo

Mas adelante presta sus servicios en los centros de formación de los Misioneros de Yarumal, cumpliendo los siguientes oficios: Formador y Ecónomo en el Seminario Menor (1961-1962), Director Espiritual del Seminario Mayor (1963-1966), Rector del Seminario Menor (1967), Rector del Seminario Mayor (1968), Rector del Filosofado (1969-1972); simultáneamente de 1966 a 1972, fue Miembro del Consejo General del IMEY. Después por dos peri­odos consecutivos (1972-1984), fue elegido y ejercido el cargo de Superior General del Instituto.

Realizó estudios de especialización en Pastoral de la Espiritualidad en el Centro de Espiritualidad de los Padres Carmelitas en México.

Entre 1985 fue enviado al Ecuador, fue nombrado Párroco de Sayausí­, Arquidiócesis de Cuenca y, al mismo tiempo, Coordinador Regional de los Misioneros Javerianos de Yarumal en ese Período­ (1985-1989).

En 1991 prestó sus servicios en el Vicariato Apostólico de Buenaventura como Tesorero General del Vicariato y Párroco de la Catedral.

El 16 de febrero de 1997 fue creado el Vicariato Apostólico de Puerto Inírida, segregado del Vicariato de Mitú –Puerto Inírida, y Monseñor Antonio Bayter es nombrado como primer Vicario Apostólico, fue consagrado Obispo el 16 de febrero de 1997- Tomó posesión el 15 de marzo del mismo año.

En Compañía de Mons. Ricardo Tobón, obispo de Medellín y el padre Omer Giraldo

El año 2014 fu nombrado Mons. Joselito Carreño como nuevo obispo del Vicariato de Inírida y Mons. Bayter regresó a Medellín en donde se vinculó a la junta económica del Instituto hasta el final de sus días.

En Inírida lo recuerdan como un pastor austero, resto, firme, comprometido con los más pobres y con la educación de los indígenas y de todos los habitantes en el Vicariato. En este último campo, trabajó incansablemente con los programas de la Educación contratada y los programas del Instituto de Misionero de Antropología a donde envió más de 400 estudiantes.

Organizó la pastoral del Vicariato, fundó la casa de Convivencias Emaús, Creo varias parroquias, organizó la pastoral social, impulsó la catequesis, se empeñó en construir una iglesia sin fronteras prestando servicios pastorales en parroquias de Brasil y Venezuela en la frontera del Vicariato.

Visitaba varias veces al año todas las comunidades del vasto territorio del Vicariato, incansablemente recorrió todos los ríos que surcan a este departamento quien precisamente se llama en el lenguaje nativo: tierra de muchas aguas.

Cuando estaba en su casa de Inírida, su despacho permanecía lleno de personas que lo buscaban como guía espiritual, como consejero, como un verdadero padre y pastor dispuesto a acoger y ayudar a todos.

Falleció en la ciudad de Medellín, el 21 de agosto de 2020.

 

NOTIMISION

2 comentarios en «Adios a Monseñor Antonio Bayter A. mxy»

  1. Familia Gil Henao

    Monseñor deja un gran legado de servicio incondicional a las comunidades. Su espíritu misionero supo sembrar esperanza, Paz y mucha Fe en que las cosas pueden cambiar para bien de una Nación.
    La Familia Gil Henao, honra hoy su recuerdo y se solidariza con la comunidad de Misioneros Javerianos de Yarumal.
    Paz en la tumba de Msr Antonio Bayter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *