Falleció el padre Constantino Gutiérrez mxy

Luego de una penosa enfermedad causada por el Corona virus, por la que luchó varios días en una Unidad de Cuidados Intensivos, falleció esta mañana el padre Constantino Gutiérrez Gómez mxy, quien prestaba sus servicios en el Secretariado Permanente del Episcopado como director de Etnias desde el año 2015  y como director del Instituto Misionero de Antropología IMA desde el año 2011.

El padre Constantino se caracterizó por ser un misionero a carta cabal, que amó profundamente las comunidades indígenas y afro descendientes a quienes servía generosamente en los dos trabajos que realizaba con pasión y dedicación.

El padre Constantino había nacido en Matanza Santander el 9 de diciembre de 1956, ordenado sacerdote el 1 de diciembre de 1985.  Falleció la mañana del domingo 7 de febrero de 2021.

Misionero en el Vaupés

Estos son algunos de los trabajos que desempeñó a lo largo de su vida misionera:

  • Director del Centro de Animación Pastoral Indígena –Coordinador de Educación,  Mitú:1986 a 1990 
  • Misión del Río Guainía y Río Negro.
  • Vicario Parroquia:  1991
  • Párroco San Felipe: 1992 a 1993
  • Cuasi Parroquia Nuestra Señora Aparecida, Colonia  1993 -1997
  • Estudio Misionología  en Sao Paulo:       1994 a 1996       
  • Coordinador Educación contratada Mitú  1997-2000
  • Vicemaestro de Novicios: 2001-2003
  • Maestro de Novicios: 2004 – 2007
  • Rector Seminario de Misiones: 2008
  • Asistente del Consejo General del IMEY: 2008-2012
  • Director Instituto Misionero de Antropología 2011
  • Director Etnias, SPEC: 2015    

Así registró la noticia la Conferencia Episcopal Colombiana:

“Con profundo dolor, pero con la esperanza puesta en Cristo resucitado”, así registra la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) el fallecimiento en el día de hoy del padre Constantino Gutiérrez Gómez, sacerdote de los Padres Misioneros Javerianos de Yarumal, quien servía en el Secretariado Permanente del Episcopado (SPEC) como director del Departamento de Etnias.

El Episcopado recuerda a este insigne sacerdote, quien también estaba al frente del Instituto Misionero de Antropología (IMA), como un hombre con alto sentido del servicio y apasionado por el tema de las étnicas, lo que le permitió hacer un gran aporte en este campo a la Iglesia en Colombia.

Miembro del Consejo General del IMEY 2008 – 2012

“Los invitamos a orar por el eterno descanso de este hermano nuestro, colaborador tan cercano en la pastoral misionera de nuestras Iglesias particulares.  Demos gracias a Dios por su vida consagrada, dedicada tan generosamente a la misión evangelizadora en medio de comunidades muy pobres y necesitadas”.

Fueron varios días de intensa lucha del padre Constantino contra el Covid-19, que hoy finaliza con su partida a la morada del Padre Eterno, situación que nos compromete como Iglesia a seguir orando permanente por todos los enfermos, afectados o no por este terrible virus que azota a la humanidad.

Los obispos en su mensaje extienden su saludo de condolencia a los familiares del sacerdote, a los padres del Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal, comunidad a la que él pertenecía, a los colaboradores del SPEC y a las comunidades donde el Padre Constantino sirvió.  (CEC)

Noti-Misión

  • Falleció el padre Oscar Osorio J. mxy
    Falleció esta mañana en la residencia de los Misioneros de Yarumal, el padre Oscar Osorio Jaramillo, quien por varios años fue director del Instituto Misionero de Antropología en donde desarrolló una importante labor al servicio de las comunidades indígenas…
  • “Bona sera Francisco”, sobre lo profano y lo sagrado
    A mí me gusta que el papa Francisco, hace hoy 8 años, pocos minutos después de haber sido elegido, nos haya saludado así cuando se asomó al balcón de la basílica de San Pedro por primera vez: – “Bona…
  • La imagen de Dios y su influencia en el conflicto armado colombiano
    Y en las Dificultades para Implementar los Acuerdos de paz Este ensayo se propone revisar la imagen de Dios que predomina entre nosotros, Iglesia colombiana, y su influencia en el conflicto armado de nuestro país. La hipótesis es que…
  • La pascua contada de labios de María
    En el silencio de esta mañana pascual, me imaginé hablando con María sobre este día de nuestra alegría, y pude registrar en mi corazón la siguiente conversación, que es más bien un monólogo de la Señora alentado por una…
  • “La pandemia ha exacerbado las desigualdades y las heridas en el mundo”.
    “La pandemia ha puesto de manifiesto otro tipo de enfermedades que ya existían antes: la falta de fraternidad y las barreras que separan a ricos y pobres. Hay quienes pueden acceder a los más altos niveles de estudio y…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *