«Toca» tierra o «toca» lago

Comida tradicional, Camboya

Contexto

Es así como nos ponemos de acuerdo los Padres que atendemos la Parroquia San Juan el Bautista en la Cuidad de Siem Reap – Cambodia. Cada 8 días después de haber atendido la Parroquia durante la semana nos vamos a visitar y a celebrar la Eucaristía con las diferentes comunidades que con gran gozo siempre nos esperan. Tenemos 2 Comunidades por Tierra: Peak Snaeng más conocida como Jesus´ Farm (La finca de Jesús) y Ta Om, ésta siendo una de las comunidades más antiguas y la parroquia estilo francés, es una de las pocas parroquias que no fueron destruidas durante la guerra. En el Lago tenemos 3 comunidades más: Prek Toal, Chong Kh´nies  y Kompong Khleang. Todas estas son conocidas como las aldeas flotantes y quedan localizadas en el lago Tonlé Sap. Para ir allí solo se necesitan 3 cosas: Una lancha, Gasolina y Pasión.

¿Cómo se siente?

En calidad de “baby priest”, (así es como me llama el Párroco) la misión ha sido todo un desafío. Eso de la Inserción, del proceso de la lengua, eso que llamamos inculturación y que me pareció tan provocativo durante mis años de formación en el seminario me ha resultado casi que podría decirlo sin ningún temor como un DESARRAIGO! El choque Cultural es inevitable y cruel. 

¿Qué ha significado para mí este primer año de experiencia?

  1. Aprender de la Cultura. Es ante todo un acto de Humildad. Se inicia por el aprendizaje del idioma. Para eso se necesitan dos cosas: Cabeza pa´ memorizar y culo pa´ sentarse! El inicio es duro. Recuerdo mis primeros días en Camboya cuando escuchaba el Khemer todo me sonaba igual. Era como coger un costalado de papas y vaciarlas todas en un mismo tarro. Qué cosa!

Al principio todo te desborda, todo es bello y digno de admirar, luego comienzas a comparar la cultura desde lo que tienes y eres y aparece el desencanto. Entonces llegan las famosas frases: No hay como lo de uno!, Al marrano con lo que lo criaron!.  Después llegan los amigos y entonces la resignación se hace más amable porque ya comienzas a crear lazos y todo comienza a renacer. Te sientes valorado y apoyado, ya comienzas a valorar las diferencias, pues al fin y al cabo lo afectivo es más efectivo.

  • Aprender a ser Sacerdote. La gente normalmente nos llama “lok áu Pok”, que quiere decir algo así como Señor Papá! El sentimiento es especial pues te tratan con respeto y dulzura. La identidad sacerdotal es también un proceso, díganmelo a mí que apenas me destetaron y ahora tengo una comunidad pequeña y creciente que reclama cuidados. La Paternomaternura que es propia de Dios debe ir poco a poco calando en mi corazón.

Todavía soy muy Paisa y es un compromiso de cada día tener un balance. En qué? En los usos, modos y costumbres. Lo que para mí es normal para los otros puedo no serlo. Visitar las aldeas y celebrar la Eucaristía en su propia lengua me llena de gran gozo espiritual. Quisiera hacer muchas cosas pero el lenguaje es aún una limitación. Paciencia, Silencio, Impotencia han sido los primeros sentimientos de esta brega en el Asia.

  • Aprender a ser Sacerdote en esta Cultura. Eso sí que es un nacer de nuevo. La verdad no he tenido tiempo de pensar en la otra orilla, y es que qué hay allá en la otra orilla? Yo ni sé. Mejor me quedo aquí en esta tratando de morir cada día para nacer mejor.

Al Sacerdote en Camboya lo comparan con el Monje. El monje budista es un hombre que vive en la pagoda, madruga a las 4am demás que a meditar, después de las 11.30am no pueden comer absolutamente nada y a veces se les ve en las calles de dos en dos esperando al frente de las casas o negocios para Orar o Bendecir a las personas. Después de las oraciones la gente les da dinero y comida a modo de ofrenda. Ellos no son mendigos! Yo de monje solo tengo la Calva.

El anonimato es una frecuente en nuestro ministerio porque vivimos, nos movemos y existimos en un País donde el 97% de  la población es Budista. Poco saben de la religión católica aunque por la dominación francesa muchos sobre todos los más antiguos tienen una gran herencia espiritual. El resto de los camboyanos al menos distinguen el crucifijo y dicen Preah-Jesú!

Una pequeña anécdota

Ustedes saben que Siem Reap es un destino turístico en Camboya por sus famosos templos de Angkor wat. Muchos turistas vienen cada año a visitar esta cultura, de hecho los mismos Camboyanos no pierden oportunidad para venir a pasear a este lugar pues verdaderamente vale la pena. Hace 2 semanas unos amigos de Battambang vinieron a pasear. Nos encontramos en la noche y fuimos a cenar a un restaurante Khemer de esos donde uno mismo es el que se prepara la sopa. Estando allí un Joven le preguntó a una amiga, su nombre es Sopheap. Le preguntó: y qué hace él? Osea yo. Ella le contestó: Él es un sacerdote. El chico quedó en las mismas. Entonces le dijo: -pero qué es eso? explíqueme que quiere decir eso? Ella no encontró otro recurso que decir esta frase que casi me mata. Ella le dijo algo así como: – Es alguien que no puede Amar! Todo eso lo hablaron en Khemer pero yo lo entendí. Yo quería corregirla inmediatamente pero primero me toco cranear el discursito en mi cabeza y con el probre Khemer que tengo la invité a volver sobre la discusión. Al final comprendió que aunque no puedo casarme con una mujer ni tener hijos SI puedo amar y mi amor es para TODOS.

A veces toca tierra, a veces toca lago pero no es porque toque sino porque la misión es lo que Amamos!

Luis Carlos Cano V. mxy
Misionero en Camboya

Noti-Misión

  • «No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído»
    «No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído».Hechos de los Apóstoles 4, 20: Queridos hermanos y hermanas: Cuando experimentamos la fuerza del amor de Dios, cuando reconocemos su presencia de Padre…
  • Monseñor Miguel Ángel Builes, el misionero
    Nos hace bien, en estos días en que recordamos a Monseñor Miguel Ángel, pensar en la misión tal y como se percibía en él, y esto porque, siendo él el que nos inspira para la…
  • Hermanos: ¡Ha muerto el Loco del Ave María!
    HOMENAJEDE MONS.  JESUS EMILIO JARAMILLO A MONSEÑOR MIGUEL ÁNGEL BUILES El 29 de septiembre, se celebra el 50 aniversario de la pascua definitiva del Mons. Miguel Ángel Builes, el obispo misionero de Colombia, fundador de…
  • Machuca y la Eucaristía en el altar de las calles
    Una lectura de “La Sombra de Orión” de Pablo Montoya Hace poco leí “La Sombra de Orión” de Pablo Montoya, una novela linda y dura que nos hace caminar por los barrios y entrar en…
  • ¿Profecía en el obispo Miguel Ángel Builes?
    Pensamientos al leer la carta pastoral para la cuaresma de 1929 Una premisa de honradez Tengo aquí conmigo la carta pastoral de Monseñor Miguel Ángel para la cuaresma de 1929.  Me propongo meditar sobre la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *