Monseñor Jesús Emilio Jaramillo M. mxy Profeta y mártir de la paz

Jess Emilio Jaramillo M.

Jesús Emilio Jaramillo Monsalve mxy.

 “El rasgo esencial del hombre en tanto que hombre no es preguntar por el poder, sino por el deber, y abrirse a la voz de la verdad y sus exigencias. Los mártires responden de la capacidad de verdad del hombre como límite de cualquier poder y como garantía de su semejanza con Dios. Así es como los mártires son los grandes testigos de la conciencia, de la capacidad otorgada al hombre para percibir el deber por encima del poder y comenzar el progreso verdadero y el efectivo ascenso”

(J. Ratzinger, Verdad, valores, poder. Piedras de toque de la sociedad pluralista. RIALP, Madrid, 2012, p. 64).

El 2 de octubre de 1989, cuando hacia mi segundo año de filosofía en el SEMISIONES, tanto yo como mis compañeros seminaristas y los sacerdotes dirigentes y formadores, nos sentimos aterrados por la terrible noticia del asesinato de Monseñor Jesús Emilio Jaramillo, hermano de comunidad.

Desde entonces su figura, vida y obra ha estado en el centro de interés no solo del Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal, al que pertenece sino también de la Iglesia Católica colombiana y universal.

Este día, 14 de febrero, se celebra el siglo de su nacimiento y se sabe que se ha iniciado ya una causa de canonización que marcha poco a poco.

¿Pero quién era Monseñor Jesús Emilio Jaramillo?

Había nacido el 14 de febrero de 1916, un día como hoy, en Santo Domingo (Antioquia). En 1929 ingresó al Seminario de Misiones Extranjeras de Yarumal (Antioquia). Llegó a ser Superior General de este Instituto. Fue ordenado sacerdote el 1º de septiembre de 1940 y el 10 de enero de 1971 consagrado obispo y nombrado vicario apostólico de Arauca.

El obispo misionero Jesús Emilio Jaramillo Monsalve (1916- 1989), del Seminario de Misiones de Yarumal sirvió en Arauca desde 1971, con misiones entre los indios Tunebos y campesinos, con programas educativos, de salud (en la región moría gente por gripa, paludismo, fiebre amarilla, malaria y picadura de serpientes) y catequesis, con apoyo de los Hospitalarios de San Juan de Dios. En 1982 inicia el hospital Ricardo Pampuri (en honor al Hospitalario paviano que murió en 1930), con ayuda de Hospitalarios italianos, que en 1988 era de primer nivel y luego atendía 40.000 llaneros (habitantes de Arauca, Casanare y Meta) y venezolanos, con equipos únicos en América Latina.

El 11 de noviembre de 1970 la Prefectura Apostólica fue elevada a Vicariato Apostólico por la bula Quoniam praecipuas del papa Pablo VI y se nombró a Jesús Emilio Jaramillo como Vicario Apostólico de Arauca y obispo titular de Strumnitza, recibió la ordenación episcopal el 10 de enero de 1971.

Con la intensificación del conflicto armado en buena parte del departamento de Arauca, en medio de la disputa por el petróleo, donde el ELN mantuvo una posición de sabotaje permanente, pero de extorsión continuada, la Iglesia, en cabeza de Monseñor Jesús Emilio Jaramillo, un Obispo con vocación social y comunitaria, empezó a criticar de manera abierta las acciones del Frente Domingo Laín.  Jaramillo les pedía a las comunidades que no se dejaran engañar por el hecho de que el ELN incluyera obras sociales dentro de sus pliegos a las petroleras, y se propuso de manera decidida ganarle las comunidades que veían con alguna simpatía o abierto apoyo al Frente Domingo Laín.

Monseñor Jesús Emilio Jaramillo intensificó la labor social de la Iglesia y en este pulso social e ideológico ganó espacio y se puso de manera decidida del lado del Estado y de la fuerza pública, clamando por más presencia del gobierno en la región. El Frente Domingo Laín, que henchido de arrogancia se creía un Estado alterno en Arauca, lo asesinó en octubre de 1989. Un acto que contó con el repudio de toda la sociedad, alejó a muchos que antes toleraban al ELN, y casi genera un sisma dentro de esa organización insurgente que para ese momento era comandada por un sacerdote, el cura Manuel Pérez, y en cuyas filas había decenas, sino centenares de religiosos y religiosas. Mayor paradoja aun cuando este frente lleva el nombre justamente de un sacerdote español muerto en combate como guerrillero: Domingo Laín.

El crimen contra Monseñor Jesús Emilio Jaramillo significó el cruce de una frontera que hizo percibir a los elenos de Arauca como un grupo intransigente y sin límites en el ejercicio de la violencia. La encarnación de la intolerancia y el autoritarismo. Hacia adentro, el Domingo Laín, demostró con ese asesinato que tenía suficiente autonomía y que, como tenía la sartén de las finanzas por el mango, no se dejaba mandar de nadie.

Monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, primer obispo de Arauca, fue asesinado por el ELN hace poco más de 26 años, el 2 de octubre 1989, en la vereda Santa Isabel de Panamá, Municipio de Arauquita, departamento de Arauca. Sus restos reposan en la catedral de Arauca. Actualmente está en curso el proceso de canonización de este mártir de la Iglesia colombiana.

No tuve el privilegio de conocer personalmente a Monseñor, pero tuve un primer contacto con él cuando, siendo yo un pichón de cura, vi entre los anaqueles de la biblioteca del Semisiones, un escrito por Monseñor Jesús Emilio Jaramillo, “He ahí el hombre”: Palabras fugaces sobre Cristo; después me di cuenta que concluía con las mismas palabras del Apocalipsis: “Veni Domine Iesu” ‘”Ven Señor Jesús”(22, 20)…

Cuando supe de su martirio hace poco más de 26 años me faltaban 6 años para ordenarme sacerdote.  El ejemplo de este santo obispo no deja de inspirarme en esta Colombia que espero un día sea capaz de vivir en paz y armonía, de respetar la vida y los derechos de los ciudadanos, de salvaguardar la libertad y defender la justicia y la verdad, valores todos por los que luchó Monseñor Jesús Emilio.

Mons. Jesús Emilio Jaramillo

“La figura de Jesús Emilio Jaramillo nos resulta actual y digna de  especial relieve por diversos motivos. Fundamentalmente, porque ante la presencia del mal y la violencia, hizo las mismas opciones de Jesús, que infortunadamente no han hecho otros eclesiásticos. Supo que la única arma que podía usar para cambiar una sociedad violenta e injusta era el Evangelio. Cuando, ante las amenazas de que era objeto, se le ofreció la posibilidad de ejercer su ministerio en otra diócesis respondió resueltamente que prefería acompañar a la grey más bien que huir ante el peligro, como un mercenario. Quiso continuar la obra de Jesús, como él, dejándose matar más bien que matando a otros”.

+ Ricardo Tobón Restrepo
Arzobispo de Medellín

6 pensamientos sobre “Monseñor Jesús Emilio Jaramillo M. mxy Profeta y mártir de la paz

  1. Jorge Guevara

    Trabaje en panama como catequista en la comunidad 24 de Diciembre desde el 89 al 2007 conoci varios sacdotes xaverianos como el padre francisco penagos que me catequizo para mi bautismo,el padre Dario Cardona que me casó padre Isaias gutierrez que muy bien me aconsejo,bueno vivo ahora mas lejos pero mis oraciones para tdos ustedes gracias por todo el Seño les bendiga y guarde.

  2. OSCAR ALFONSO SUÁREZ SALAZAR

    Es un Santo. Siendo seminarista 1969-1973, nos dejo muy buenas enseñanzas, en la homilia de las exequias de nuestro fundador Mns. Builes, como gran orador que era, con El loco del Ave Maria. Pronto lo tenemos entre los Santos.

  3. ANA INÉS

    La vida de Monseñor Jesús Emilio Jaramillo dejó huella imborrable en mi vida, tuve la gracia de recibir de él el sacramento de la primera comunión y la confirmación.

    Lo recuerdo como un padre para todos, el llegaba a mi vereda y se notaba el cariño que tenía por los niños y en general por su misión.

    Le pido a Dios me de la gracia de verlo en los altares porque él es un santo..

  4. Blanca Fanny Grisales Amariles, SDC

    El no haber preferido huir dejando su misión a un lado, ya es un acto heroico, se nota que cumplió con altura el mandato de Jesús. De él se puede decir con las palabras del Santo Padre: “Pastor con olor a oveja”

    Que Dios nos conceda esa alegría a un País tan golpeado por el dolor. ¡Colombia es grande!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *