Se establece el Consejo interreligioso: trabajar juntos por el bien de la familia venezolana

Representantes de las Iglesias cristianas (católicos, evangélicos, anglicanos y adventistas), la comunidad judía y un grupo de organizaciones sociales, se unieron para formar el consejo social interreligioso venezolano, “una estructura de reflexión y acción basada en la pluralidad, cuya contribución será generar consenso para mitigar los graves problemas que está experimentando nuestra sociedad “, dijo el obispo auxiliar de Caracas y secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor José Trinidad Fernández.

“Nos hemos reunido desde noviembre de 2019, alentados por la búsqueda de soluciones que contribuyan al bien y la paz, que nos permitan mostrar la posibilidad de generar confianza donde hay precariedad, ver la esperanza donde solo se ve la fatalidad, vislumbrar la vida en lugar de muerte y destrucción “, dijo Mons. Fernández durante la conferencia de prensa. Este Consejo estará compuesto por la Iglesia Católica, representada por la Conferencia Episcopal, el Consejo Evangélico, la Iglesia Adventista, la Comunidad Judía, la Unión de la Confederación de Iglesias Cristianas (UNICRISTIANA), la Iglesia Anglicana y el Consejo de Iglesias Históricas de Caracas.

El Consejo Social Interreligioso de Venezuela tiene como objetivo fortalecer la integración y el esfuerzo colectivo entre los diferentes sectores del país. Es un espacio de comunión “sin exclusiones” para todos los líderes religiosos, políticos y sociales que desean trabajar juntos por el bien de la familia venezolana, practicando esas virtudes que son la base de una buena acción política: justicia social, equidad, respeto mutuo, tolerancia y respeto a las libertades, según lo expresado por el Secretario General de la CEV.

También destacó que este Consejo “expresa diversidad y aprecia su contribución a la construcción de la identidad del país que queremos”, que consideran urgente “, ante la emergencia humanitaria y la crisis global generada por Covid-19, así como la migración en masa, para que nuestro querido pueblo pueda enfrentar la emergencia, redescubrir la paz y comenzar a reconstruir el país juntos “.

“Este trabajo conjunto de Iglesias, comunidades religiosas, organizaciones religiosas y sectores sociales nos permitirá anunciar los posibles signos de paz y reconciliación, con mecanismos de construcción inclusivos animados por un espíritu participativo y atento, capaz de recuperar valores y apoyar el acciones urgentes que nuestra gente necesita hoy “, concluyó el obispo.
Este paso adelante también responde a las propuestas que la Conferencia Episcopal Venezolana había declarado el 1 de abril pasado en un comunicado de prensa (ver Fides 1/04/2020), donde leemos: “La Iglesia siempre ha sugerido una participación de la sociedad para resolver problemas graves que Venezuela está sufriendo. Entonces, para resolver los problemas económicos, políticos, administrativos, sociales y de suministro que ya existen y que ahora se ven exacerbados por la cuarentena pandémica, todos los factores que interactúan en la vida nacional (política, sociales, sanitarias, económicas, religiosas, laborales, educativas y sindicales), comienzan a dialogar para acordar iniciativas a favor de la población, de esta manera se pueden alcanzar soluciones concretas e inmediatas frente a estos problemas, aún más durante esta emergencia salud, económica y social “.
(CE) (Agencia Fides 24/04/2020)

NOTIMISION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *